¿Usas imágenes generadas con IA para tu actividad profesional? Estas son las 3 cosas que debes saber

El uso de la Inteligencia Artificial (IA, de ahora en adelante) ha crecido de forma exponencial en los últimos meses y año. Muchas empresas pero también usuarios, por ejemplo dentro de sus proyectos de marca personal o profesional, deciden utilizar imágenes generadas con IA en lugar de los clásicos bancos de imágenes, donde todo el mundo acaba utilizando las mismas imágenes para los mismos conceptos y al final hay poco margen de creatividad o originalidad.

A continuación, damos respuesta a algunas de las preguntas más habituales que uno puede hacerse si se plantea utilizar las imágenes generadas por IA en redes sociales para fines profesionales:

1️⃣💡¿A quién pertenecen las imágenes que generamos con IA?

Las plataformas de IA generativa de imágenes, como DALLE- E o Midjourney, disponen, como muchos otros software en línea, de sus propias condiciones y términos de uso. En ellas se establecen cuáles son los requisitos para usar su servicio y por lo tanto también la respuesta para saber a quién pertenecen las imágenes que generáis.

Veamos el caso de OpenAI, que quizás es el que más utiliza el usuario medio. Cuando accedemos a su web vemos que efectivamente cuando hablan del alcance de su <<contenido>> indican que “el usuario tiene los derechos de propiedad sobre el input (el prompt o texto que escribes) y sobre el ouput (la imágenes que generas)”. Esto significa que el titular de las imágenes que generas serás tu mismo. Ahora bien, debes tener en cuenta que OpenAI también puede utilizar las imágenes para desarrollar y mejorar su modelo de IA (esta opción solo es posible deshabilitar para los que utilizáis el servicio de pago).

En cambio, algo diferente pasa con Stable Diffusion. Esta plataforma tiene la particularidad que es de código abierto y que en su licencia la condición es que todo lo que se genere estará también bajo dominio publico universal (CC0 1.0) por lo que aunque sí puedas utilizar las imágenes para tu blog o web, también lo podrán hacer el resto sobre las tuyas ya que realmente nos pertenecen a todos.

Por lo tanto, para poder saber si te pertenecen las imágenes debes revisar cuáles son las condiciones de las plataformas que usas. En el caso de OpenAI, su actual política establece que las imágenes te pertenecen y por lo tanto las puedas usar para tu página web o redes sociales.

2️⃣🤔Si utilizo imágenes generadas con IA ¿debo indicar que ha sido generada por IA?

Uno de los riesgos del uso de IA generativa de imágenes o vídeos son los Deepfake. Los Deepfake son imágenes o vídeos manipulados para engañar al usuario o bien para hacerle creer que una persona o personaje público está haciendo o diciendo algo que nunca ha ocurrido.

El nuevo Reglamento de IA, – que ya ha sido aprobado aunque la mayor parte del texto Reglamentario no entrará en vigor hasta 2026 – , pretende luchar precisamente contra este tipo de actos (en concreto, hace referencia a medidas de transparencia relativas a IA de “Limited risk” como son estas IA de las que estamos hablando, artículo 521).

Y sí, los Deepfake están relacionados con la pregunta de si debo indicar o no que la imagen ha sido generada por IA porque el Reglamento exige también algunas obligaciones de transparencia a los usuarios2 (personas físicas o empresas, siempre que sean con fines profesionales)  que utilicen estos sistemas y difundan o publiquen el contenido. Esta obligación implica informar que el contenido ha sido generado por un sistema de IA cuando se haga público, es decir, cuando lo publiquéis en redes sociales y pueda ser categorizado como <<deepfake>> (esto es que el contenido se asemeje notablemente a personas, objetos, lugares u otras entidades o sucesos existentes, y que pueda inducir erróneamente a una prensa a pensar que son auténticos).

Imagen de La Vanguardia. Montaje Chaqueta Balenciaga

Por lo tanto, si utilizas las imágenes como usuario sin fines profesionales no debes preocuparte en informar que el contenido ha sido generado por IA. Si por otro lado, utilizas las imágenes para tu actividad profesional o empresa entonces debes tener en cuenta los parámetros que definen el <<deepfake>> y en la medida que creas que sí puede inducir a error, entonces debes informar que el contenido ha sido generado por un sistema de IA

Imagen de El Mundo. Donald Trump siendo «detenido». 

De hecho ya hay plataformas, que no por el hecho de utilizar IA sino por ser los que habilitan la publicación del contenido como YouTube o TikTok, que ya están modificado sus políticas y términos de uso en relación con contenido generado por IA obligando a los usuarios a etiquetar las imágenes y videos cuando estos han sido generados por IA por lo que si quieres avanzarse y ser transparente con tu público y resto de usuarios, no está de más informar.

3️⃣🚩¿Cuáles son los fines de estas imágenes?¿ Las puedo utilizar para hacer publicidad de mi empresa o servicios?

Imagen generada con IA para dar ejemplo imagen publicitaria.

Teniendo en cuenta que las imágenes te pertenecen y siempre que las mismas no induzcan a error, no hay impedimentos para utilizar las imágenes que has generado para hacer publicidad. Aquí lo que debes tener en cuenta no es tanto el uso que puedas dar a las mismas sino que puedas proteger las imágenes que generes ya que los parámetros de protección de los derechos de autor en este tipo de obras aun están por definir.

Por lo tanto, sí que puedes utilizar las imágenes para tus campañas publicitarias pero ten muy en cuenta que también eres el responsable de su uso por lo que procura y evita copiar diseños o estilos de artistas que puedan estar infringiendo la propiedad intelectual. Que el modelo de IA que estás utilizando sea OpenAI u otro pueda estar infringiendo la propiedad intelectual de otro autor no significa que como usuario no tengas responsabilidad de evitar el mal uso.

👉¿Quieres saber más sobre IA?

Si estás interesado en este tema o quieres resolver alguna duda relacionada con su uso a nivel profesional o incluso de usuario, no dudes en contactarme 😉


  1. El artículo 52 del Reglamento IA establece que “ Los usuarios de un sistema de IA que genere o manipule contenido de imagen, sonido o vídeo que se asemeje notablemente a personas, objetos, lugares u otras entidades o sucesos existentes, y que pueda inducir erróneamente a una persona a pensar que son auténticos o verídicos (ultrafalsificación), harán público que el contenido ha sido generado de forma artificial o manipulado. 
  2. Artículo 3.1 Reglamento IA define a <<usuario>> como “personal física o jurídica, autoridad pública, agencia u organismo de otra índole que utilice un sistema de IA bajo su propia autoridad, salvo cuando su uso se enmarque en una actividad personal de carácter no profesional”.