Llegan las vacaciones y muchos de vosotros quizás tengáis alguna reserva hecha con Airbnb u otro tipo de alojamiento. Es bastante habitual que el propietario/a del apartamento nos escriba para pedirnos una copia del DNI de las personas que se van a hospedar pero, ¿realmente lo tienen que pedir? ¿Es necesario?
Existe una normativa (Real Decreto 933/2011) que regula qué datos deben y pueden pedir los alojamientos turísticos para cumplir con la obligación de registro documental.
Waistcoat gluten-free cronut cred quinoa. Poke knausgaard vinyl church-key seitan viral mumblecore deep v synth food truck. Ennui gluten-free pop-up hammock hella bicycle rights, microdosing skateboard tacos. Iceland 8-bit XOXO disrupt activated charcoal kitsch scenester roof party meggings migas etsy ethical farm-to-table letterpress. Banjo wayfarers chartreuse taiyaki, stumptown prism 8-bit tote bag.
Entonces, ¿qué datos son necesarios para el registro de viajeros?
Los datos que cualquier empresa o establecimiento de hospedaje pueden pedir para formalizar una reserva son los siguientes (Anexo I del Real Decreto):
- Número de viajeros y relación entre ellos.
- Nombre
- Apellidos
- Sexo
- Número de DNI
- Número de soporte
- Nacionalidad
- Fecha de nacimiento
- Lugar de residencia (dirección)
- Teléfono
- Correo electrónico
¿Puedo mandar la información requerida sin enviar foto del DNI?
Efectivamente. No se puede obligar a enviar o realizar una foto del DNI para formalizar una reserva ya que esto no es un requisito dentro de la normativa del viajero. Será suficiente indicar la información completa de los datos indicados arriba. El DNI contiene muchos otros datos que no son necesarios para este fin (como el nombre de tus padres, la imagen, la firma o número de equipo) y que puede crear un riesgo de suplantación de identidad (especialmente cuando no sabemos qué medidas toma el propietario para asegurar la información y confidencialidad).
¿Qué pasa si el alojamiento lo rechaza obligando a enviar la foto? ¿Cómo lo argumento?
Como usuarios, podemos alegar que en virtud del Real Decreto 933/2011 (anexo I) los únicos datos de los viajeros exigidos para dar cumplimiento a la obligación que tiene el establecimiento de hospedaje de registro documental son estos (e enviárselos en formato texto).
Destaca que para ti tanto la seguridad como la privacidad son factores importantes que nada tienen que ver con el cumplimiento de su política de reservas o del alojamiento. Enviar una foto completa del DNI supone un riesgo de suplantación de identidad, es decir, un riesgo de seguridad. Y por otro lado, solicitar datos que no son necesarios supone un claro incumplimiento del Reglamento de Protección de datos al extralimitarse de los requeridos para el fin del tratamiento.
¿Y si incluso así el alojamiento lo rechaza?
Si el alojamiento lo rechaza y no quieres perder la reserva mi consejo es que sigas los siguientes pasos:
- Envía copia del DNI ocultando los datos que no son realmente necesarios e incluso tu imagen.
- Guarda todas las conversaciones que has mantenido con ellos en un archivo.
- Denuncia la empresa o alojamiento ante la Agencia de Protección de Datos.
De hecho, Airbnb ya fue multada con 75.000€ de multa por incumplir con el Reglamento de Protección de Datos por recibir una denuncia de unos huéspedes a quienes les solicitaron fotos de su DNI y selfies de cada uno de ellos.
