Cómo evitar llamadas comerciales

Estás harto de recibir llamadas de publicidad en tu móvil? ¿Quieres saber cómo dejar de recibirlas?

En este artículo te contamos algunas de las medidas que puedes tomar para disminuir  la publicidad. Antes tienes que saber que es tu derecho elegir no recibir llamadas comerciales1 no solicitadas salvo que exista consentimiento previo para recibir este tipo de comunicaciones (por ejemplo, si marcaste en alguna web la casilla correspondiente al botón de <<deseo recibir publicidad>>) o si existe una base legitimadora, es decir, si eres cliente o tienes un contrato con ellos.

Lista de exclusión publicitaria ✍️ (cuando no eres cliente ni diste el consentimiento)

    Una lista de exclusión publicitaria es un sistema que permite a los consumidores registrarse para informar a las empresas que quieran hacer llamadas comerciales que has manifestado tu derecho a no recibir llamadas comerciales. Haciendo esto, cualquier empresa que pretenda realizar cualquier una llamada publicitaria tiene la obligación de consultar si te encuentras inscrito. Si es así, deben evitar llamarte porque de otra forma estarían incumplimiento con la legislación de Protección de Datos 2 al no haber prestado tu consentimiento para tal fin (siempre que no estemos ante el supuesto de consentimiento o base legitimadora que indicamos arriba).

    En España existe una plataforma totalmente gratuita conocida como Lista Robinson. Cualquier consumidor puede registrarse voluntariamente y funciona no sólo para llamadas sino también para correos electrónicos y SMS.

    Solicitar tu baja o modificar tus preferencias, es decir cambiar tu consentimiento ✋🏻 (en su momento diste el consentimiento, porque fuiste cliente o incluso lo eres pero no deseas recibir más publicidad)

    Si únicamente quieres dejar de recibir publicidad pero quieres seguir recibiendo emails de esa empresa entonces una opción puede ser la de indicar que quieres que dejen de tratar tus datos personales para fines publicitarios. Para ello tendrás que ejercitar tu derecho de oposición.

    Esta opción quizás te sea un poco más pesada porque implica ir uno por uno solicitando el rechazo a recibir publicidad y por lo tanto retirar tu consentimiento.

    ¿Cómo? Todas las empresas que mandan publicidad por correo electrónico, tienen la obligación de ofrecerte la posibilidad de oponerte a ella de una forma sencilla y visualmente fácil de ver. Normalmente lo suelen poner al final del cuerpo del email en letra pequeña bajo el nombre de “unsuscribe” o “darse de baja”.  Si no sale entonces tendrás que entrar directamente en su web o en tu cuenta de acceso para expresar tu oposición o directamente llamar para teléfono.

    Si lo único que quieres es dejar que se llene tu buzón de emails basura pero no quieres hacer este trabajo entonces puedes usar la función de spam que facilitan muchas plataformas de correo electrónico aunque eso no implica que dejes de recibirlos y que ocupen espacio en tu cuenta (al menos durante unos días que es lo que dura hasta que se borran).

    ¿Qué hacer si te apuntaste a la lista Robinson o ejerciste tu derecho de oposición al tratamiento de tus datos? 🤌🏻

    Si incluso así te siguen llamando o enviando publicidad puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través del formulario que facilita la Agencia en su web.

    Si te apuntaste en la Lista Robinson es posible que tarde un par de meses hasta que funcione de forma efectiva así que mientras tanto si te llaman puedes simplemente indicarles que: “estoy apuntado en la lista Robinson así que continuas llamándome os pondré una denuncia ante la AEPD” y funciona 😉


    1. artículo 66.1 de la Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones 
    2. artículo 23 de la LOPDPGD.